Del Rivero ve normales las "grandes desviaciones" de la oferta de Sacyr para el Canal

  • El expresidente de la constructora niega que la propuesta fuese "temeraria".
  • "Es un triunfo de la ingeniería española", resalta, pero reconoce que el contrato no se ha llevado bien en los dos últimos años.
  • Pone el ejemplo del túnel del Canal de la Mancha, que se licitó "por 4.500 millones y se liquidó en 15.000 millones".
  • A FONDO: Un megaproyecto amenazado por los sobrecostes.
Obras del Canal de Panamá.
Obras del Canal de Panamá.
Alejandro Bolivar / EFE
Obras del Canal de Panamá.

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero asegura que la oferta que presentó la constructora para la ampliación del Canal de Panamá no fue "temeraria" y considera que "en estos concursos internacionales siempre hay grandes desviaciones", como ocurrió con el túnel del Canal de la Mancha, que se licitó "por 4.500 millones y se liquidó en 15.000 millones".

Del Rivero ha señalado que la oferta de la empresa "fue la primera que se abrió", por delante de otra española y una estadounidense. Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa en el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, en el que ha estado junto al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

"Luego, como en moto GP, en el podio quedó primero España, segundo España y tercero Estados Unidos", ha indicado.

"La oferta no fue temeraria, puesto que el concepto temerario es un estadístico cuando hay 30 o 40 licitadores, y en este caso solo había tres y no había ningún precio de referencia. El Canal preparó unos estudios independientes, que fueron a sobre cerrado y no se conocían", ha añadido.

Del Rivero ha dicho además que se han producido "problemas de menor cuantía", como "la calidad del basalto" o la "fórmula del hormigón", y ante esa circunstancia "se han tardado tiempo en resolver".

"Lo que hay que resaltar es que es un triunfo de la ingeniería española. Cómo se haya llevado el contrato en los dos últimos años deberá valorarse en función de los datos, aunque claramente no se ha hecho bien", ha reconocido.

El expresidente de Sacyr ha señalado además que el Gobierno español no "apoyó a ningún grupo" y que la concesión de avales también se realiza en los casos del metro de Riad y de la Meca.

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